Día de los Derechos Humanos

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. 65 años después sigue quedando mucho por hacer para llegar a cumplir la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pleno del Ayuntamiento de LogroñoEsta mañana hemos estado en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño 3 representantes de Coopera: David Chimeno, como presidente de la Coordinadora de ONG de La Rioja, e Innocent Aluu y Pablo Moreno en representación de la juventud solidaria de nuestra ONG. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido la lectura y conmemoración de los Derechos Humanos.

El acto ha contado con la presencia de todas las ONG de La Rioja, cuyos representantes han procedido a leer los 30 artículos que componen el manifiesto. Un encuentro que ha puesto en valor la actitud de La Rioja, y de España, de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano.

Tal día como hoy, 20 años atrás, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz “por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática”. Madiba había pasado 27 años en prisión tras ser condenado a cadena perpetua por defender los derechos humanos en una sociedad intolerante y racista.

El 11 de febrero de 1990 fue liberado. Comenzó a trabajar con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk. En 1993 recibió el Nobel de la Paz. Al año siguiente ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio universal de Sudáfrica, su país natal. Ocupó el cargo hasta 1999. Su última aparición en público fue en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, de grato recuerdo para los españoles.

Un día como hoy, no podemos dejar de citar a un gran defensor de los derechos afroamericanos como Martin Luther King, que recibió un 10 de diciembre de 1964 el Premio Nobel de la Paz. Tampoco olvidamos a Mahatma Gandhi, que aunque no recibió nunca el Premio Nobel, su revolución pacífica bien lo merecía.

Innocent  en el Ayuntamiento

Innocent preparado para leer el artículo 20 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día de los Derechos Humanos

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s