La niña sin nombre

Relato enviado por Rafa Pascual Orúe, personal expatriado de la ONGD Coopera en Senegal.

*    *    *

Esta es la historia de ella, sin nombre, sin registro y con una situación familiar dificultosa, con rechazo y sin ningún tipo de afecto y cariño.

El pasado sábado fui a visitar a la primera familia senegalesa que conocí aquí en el 2005 y con la que mantengo una bonita amistad y allí me encontré a la niña con mirada profunda y timidez.

Elisabeth BruceDe padre alcohólico y otras drogas, ha sido la causa de discusiones, hambruna,  mal ambiente familiar y tensiones que desembocaron en la ruptura y huida de la madre a casa de sus padres, encontrándose la mala sorpresa de que el abuelo de la niña no la aceptó dentro del seno familiar…

Increíble, pero cierto, yo no salía de mi asombro…

Ante la excelente acogida por parte de la familia Bruce, decidimos por consenso hacerla los documentos para que quedase registrada en la partida de nacimiento y propuse ponerla un nombre significativo para mí, nombre de reina, de origen judío y en recuerdo a la yaya Isabel ; y curiosamente porque ese Sábado 17 de Noviembre es el día de todas las isabelas…

La fecha de nacimiento parece ser que fue en Junio 2003, con lo que uniendo cabos familiares y para que quedase en el recuerdo, no dudé ni un momento en ponerle el día 23, día que nació mi padre.

Ya hemos contactado con un colegio de Mbour que la admitirán para el curso 2012-13… suerte ha tenido la niña, que a partir de ahora se llamará Elisabeth Bruce.

*    *    *

Esta situación es habitual en muchos países africanos. El padre abandona a la familia y la madre tiene que ingeniárselas para sacar adelante a la familia. En este caso, la madre no podía hacerse cargo de la niña sin ayuda así que, ante la negativa de su padre, decidió dejarla a cargo de la familia Bruce. El padre de los Bruce es el hermano de la madre (tío de la pequeña). De este modo, Elisabeth podría disfrutar de una vida medianamente digna, dentro de las complejas circunstancias del país.

Anuncios

Acerca de Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital y diseñador web. Autor del libro "De mayor, youtuber". Escribo donde me dejan y también en mi blog Fuera Códigos.
Esta entrada fue publicada en Relatos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s