Malí te necesita

El pasado sábado, Marixie Mercado, portavoz de UNICEF, alertó de un deterioro de la situación humanitaria en Malí debido a un brote de cólera. Además, denunció los abusos y vejaciones por parte de los grupos armados que operan en el norte del país. En los últimos meses han reclutado 175 niños de entre 12 y 18 años y ocho niñas han sufrido abusos sexuales o violaciones.

Considerado el país más estable de la región, se ha sumergido en un conflicto que ha dividido al país en dos. Con un futuro incierto, Malí es actualmente escenario de una crisis política y de seguridad que se suma a la crisis alimentaria que afectaba a la población del Sahel. Esta crisis ha provocado miles de personas desplazadas internas y refugiadas en los países vecinos. El acceso a los servicios sociales de base es mínimo en el Norte donde la administración ya no existe y la acción humanitaria es muy limitada debido a la inseguridad y al control de la zona por los grupos armados.

Coopera trabaja activamente en el país en el mantenimiento y labores de formación de la ‘Ecole Alkarama’, ubicada en Tombuctú. La escuela fue creada para la escolarización de los niños nómadas desfavorecidos así como huérfanos con el fin de reducir la tasa de analfabetismo en el medio nómada de Tombuctú, siempre teniendo en cuenta la preservación de sus valores culturales en todas sus diversidades.

Además, dada la precaria situación del país, llevamos varios meses organizando campañas de recogida de fondos para adquirir alimentos y material de primera necesidad para los niños del centro. Más de medio millón de niños malienses están en peligro de desnutrición debido a la grave crisis alimentaria que arrastra el país.

La campaña se ha ampliado a unas 30 familias desplazadas que quedaron aisladas en el desierto sin llegar a los campos de refugiados, instalándose alrededor de la escuela. La acción humanitaria que está llevando a cabo Coopera pretende proporcionar víveres y servicios sanitarios a toda esta población, así como velar por su seguridad física.

Si quieres colaborar con esta causa puedes realizar vuestra aportación ingresando con el NIF de Coopera ONGD (G-26222968) en concepto ‘ayuda Malí’ en el Banco de Santander o La Caixa. También podéis realizar vuestra aportación a través del impreso DONA de la página Web de Coopera.

El presidente del Alto Consejo de Malienses en España, Sibidè Moussa, nos cuenta la situación del país de primera mano.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa