Las desgracias nunca vienen solas

En la noticia publicada en El Mundo a través de la Agencia EFE se alerta sobre las consecuencias devastadoras del cólera en Haití. Coopera, mediante las últimas ediciones de la Olimpiada, ha colaborado activamente en la construcción y remodelación de escuelas así como en la capacitación del profesorado.

Las desgracias nunca vienen solas. Tras el terremoto que asoló a la población haitiana en 2010, un brote de cólera ha causado la muerte de más de 7.000 personas y han enfermado más de medio millón.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informa del aumento alarmante, ya que entre el 8 y el 10 de abril se cuadruplicó el número habitual de casos, invirtiendo así la tendencia a la baja habitual desde el inicio del año.

Para los efectos de la enfermedad es necesario llevar a cabo campañas de prevención, tanto de vacunación como de información. El Ministerio de Salud Pública y Población y la ONG “Partners in Health” han puesto en marcha una campaña de vacunación con la que pretenden proteger a 100.000 personas.

En el campamento de desplazados viven unos 3.500 damnificados por el terremoto. En él, el comité lleva a cabo campañas de información para la prevención. También ofrece asistencia a los enfermos que llegan, cuyo número ha aumentado en las últimas semanas. Los voluntarios de la comisión del campamento siguen un estricto procedimiento: identificación de la enfermedad, conducción al hospital si es necesario, y descontaminación de su ropa y enseres.

La falta de higiene del país dificulta el aislamiento de la población de los brotes. Además las abundantes lluvias contribuyen a la contaminación de las aguas, lo que agrava seriamente la situación.

A pesar de que los numerosos casos de cólera han podido controlarse, el comité del campamento echa en falta mayor implicación del Gobierno. “Nunca he visto diputados ni ministros venir por aquí a interesarse por este problema”, lamenta Narcisse, uno de los responsables del campamento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s