Cinco microproyectos económicos despegan en Kabaré con ayuda de Coopera y el CIEL

El Centro Integral de Educación de Lwiro (CIEL) acaba de concluir la entrega de los ‘Premios a Microproyectos Económicos en el Territorio de Kabaré’ gracias a los cuales cinco organizaciones civiles de la zona han sido premiadas con un capital inicial, a fondo perdido, para ejecutar sus proyectos. Actualmente un equipo formado por personal de Coopera ONGD y del CIEL está acompañando a las asociaciones para que consigan rentabilizar su inversión. Estamos convencidos de que la pacificación de la zona Este de la R. D. del Congo pasa por el desarrollo económico y humano de la población.

Además de Coopera ONGD, el CIEL ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para llevar a cabo este proceso, que se inició el pasado mes de octubre con el ‘Concurso de Propuestas’ para las asociaciones y pequeños emprendedores/as de las agrupaciones de Bugorhe y Katana.

Un total de 27 propuestas fueron presentados por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil. Durante los meses de noviembre y diciembre, técnicos de Coopera se fueron reuniendo con todas las asociaciones para profundizar en las iniciativas presentadas. El 58% eran proyectos de desarrollo, el 27% proyectos humanitarios y el 15 % proyectos mixtos. Los sectores en los que la comunidad está más interesada son la ganadería (38%), proyectos productivos (35%), agricultura (15%) y comercio (8%).

Finalmente, las 5 asociaciones ganadoras y sus proyectos han sido las siguientes:

– La Asociación L’ART DE LA CERAMIQUE AU SERVICE DU PEUPLE para el proyecto «Apoyo a la producción de hornillos de cerámica ecológicos»
– La Asociación CERCLE REFLECT para «Creación de un banco de semillas de judías en Katana»
– La Asociación MALWIUMA para «Jabonería de las Mamas de Lwiro»
– La Asociación GROUPE TUENDELEE para «Fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas de la población a través de la fotografía »
– La Asociación MUKAZI KALANGA MULALA para «Apoyo a las mujeres artesanas para la promoción de actividades generadoras de ingresos a través de la fabricación de cestas”.

Tres responsables de cada asociación (15 personas) han participado en tres talleres, impartidos por Mugisho Banywesize (del Instituto Superior de Desarrollo Rural de Kavumu) y por Gonzalo Blanco (de Coopera ONGD), en los que han trabajado sobre rentabilidad y gestión financiera, gestión de materiales, gestión de stock, gestión de la clientela y relaciones humanas y gestión del tiempo. Dos de ellos tuvieron lugar antes de la entrega del premio, y un tercero a los dos meses de la ejecución, lo que sirvió para realizar una revisión de los mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s