Los jabones artesanales de la asociación Malwuina ya están en los mercados de Kiwu Sur, R.D. del Congo.

Coopera ONGD no se equivocaba cuando eligió a la asociación de mujeres congolesas ‘Malwuima’ y a su proyecto de elaboración de jabones artesanales, entre otros cinco candidatos, para ser promocionado y financiado por un microcrédito.

Los jabones ya se están comercializando y su venta se va implantando en localidades como Katana, Lwiro, Cegera, Cibati, Kahungu, Kauzi, Cino o Buloli, en la región del Kivu Sur.

La asociación Malwuima, constituida en el año 2008 en Lwiro, Kivu Sur, R.D. del Congo, está integrada en la actualidad por 23 mujeres que realizan diferentes actividades e iniciativas, entre ellas proyectos de agricultura, jardinería y ahora este de elaboración de jabones para su uso tanto de higiene personal como de limpieza general.

Para organizar la fabricación se han dividido en en tres grupos que trabajan en diferentes días de la semana. En estos momentos realizan dos tipos de jabón con las mismas aplicaciones pero de diferente calidad: el jabón azul es el extra y el claro es más sencillo.

Esta diferencia parte de la materia prima, el aceite, que es de palma en el caso del más sencillo y de palmiste, para el extra. Cada una de las 23 mujeres integrantes de la asociación son las encargadas de distribuir y vender el género. Normalmente lo hacen en sus pueblos, entre los vecinos y utilizando el boca a boca como medio de difusión.

Mama Jeanine, responsable de la asociación y portavoz, nos comenta que en el futuro esperan poder industrializar el método y adquirir nuevos moldes, un container, más materiales como gafas, guantes, máscaras, una mesa metálica…para optimizar la fase de producción.

El objetivo, a más largo plazo,  es el de obtener una plaza fija en el mercado de los

pueblos o ciudades más importantes de la provincia. No dudamos en que este proyecto será todo un éxito y se expanda por nuevos mercados de la provincia.

María José Sánchez, de Coopera ONGD
Cooperante en Lwiro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s