Solidaridad de conveniencia

Vivimos tiempos difíciles, a nadie se le escapa. Las ONG – como su nombre indica – son independientes de cualquier gobierno, sea cual sea su signo o color. A pesar de ello, las ayudas y subvenciones que éstos otorgan resultan fundamentales para la ejecución de los proyectos que llevan a cabo, especialmente los de cooperación al desarrollo.

Cuando la economía se encuentra en auge, todos somos muy solidarios. Los gobiernos presumen de su supuesta generosidad (con dinero público) y se regocijan airadamente. Ahora bien, cuando vienen mal dadas, es otro cantar: no hay dinero (a excepción de en su cuenta corriente).

A finales del siglo pasado, los diversos países miembros de la ONU se comprometieron a destinar el 0’7% de su Producto Interior Bruto para lo que se conoce como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Siempre se encontraron muy lejos de llevar a cabo su promesa. Ahora, la crisis unida a medidas poco acertadas pone en juego miles de vidas en todo el mundo.

En España, la ayuda al desarrollo ha disminuido del 0’45% al 0’29% del PIB entre 2008 y 2011, y tras los últimos recortes seguirá bajando. El presupuesto de este año supone una reducción de más de 1.200 millones en Cooperación Internacional al Desarrollo, lo que supone un 65,4% menos que el año pasado. Los dirigentes políticos siempre quitan a los más débiles sin tener en cuenta que una pequeña ayuda puede significar continuar con vida para muchas personas que no tienen la suerte de haber nacido en este hemisferio. Desde Coopera nos unimos a la protesta de cientos de ONG que no es que sólo vean peligrar sus proyectos es que ven peligrar la vida de miles de personas.

Anuncios

Acerca de Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital y diseñador web. Autor del libro "De mayor, youtuber". Escribo donde me dejan y también en mi blog Fuera Códigos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s