“Safaris humanos” en Perú

Superando los límites de todo lo pensable y lo impensable, en Perú se explotan de forma salvaje los recursos naturales y se organizan “safaris humanos” como actividad turística.

Canal Solidario hace referencia a las informaciones publicadas recientemente por el periódico dominical The Observer. Desde Coopera denunciamos los hechos y tratamos de aportar nuestro granito de arena con los proyectos que desarrollamos en el país.

* * *

En Perú, los indígenas mashco-piros no contactados se enfrentan a una amenaza muy real de ser explotados como víctimas de “safaris humanos”, según informa el periódico británico The Observer.

El mes pasado Survival difundió unas fotografías donde se veía a miembros de este pueblo indígena de cerca, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de protegerlos del contacto no deseado.

Los mashco-piros viven en el Parque peruano del Manú, que es muy popular entre los turistas, y los avistamientos de la tribu han incrementado en el último año.

La tala ilegal y los proyectos de gas y petróleo cercanos los están forzando a salir de la selva y a acercarse a las orillas de los ríos, donde son más visibles para los barcos que transitan la zona.

Ahora, el periódico The Observer afirma que los mashco-piros podrían convertirse en víctimas de otra amenaza: los “safaris humanos”, un escándalo que ya denunció Survival International en 2010 por primera vez en las islas Andamán de la India.

La investigación realizada por The Observer sugiere que algunos guías turísticos sin escrúpulos, que trabajan en el Parque del Manú, están intentando obtener beneficios a costa de avistamientos de este pueblo indígena.

El rotativo tiene pruebas de que algunas compañías están ofreciendo a los turistas “programas a medida” en los que pueden ser lo suficientemente afortunados como para ver a indígenas no contactados.

Estas averiguaciones guardan un inquietante parecido con los polémicos “safaris humanos” de las islas Andamán. Sin embargo, organizaciones peruanas están actuando con rapidez para evitar este tipo de situación.

Las autoridades peruanas y la organización indígena FENAMAD están pidiendo a los habitantes de la zona que permanezcan alejados de la tribu, y están montando un puesto de vigilancia para evitar que intrusos establezcan un contacto no deseado.

Además, están trabajando de forma conjunta para asegurar que los madereros ilegales que operan en esos territorios sean capturados y proteger así la tierra de este pueblo indígena.

“Por supuesto que no todos los operadores turísticos están detrás de los ‘safaris humanos’, y es reconfortante saber que muchos reconocen los peligros que entraña la entrada de muchas personas en la zona, tanto para los turistas como para los mashco-piros. Pero es necesario que denunciemos a los operadores sin escrúpulos, porque alentar a los turistas a ‘que vean’ a los mashco-piros es extremadamente irresponsable y potencialmente mortal”.

Más información

Anuncios

Acerca de Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital y diseñador web. Autor del libro "De mayor, youtuber". Escribo donde me dejan y también en mi blog Fuera Códigos.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s