De Murcia a Suchitepéquez

Este es el trabajo desarrollado por el voluntario murciano Eduardo Fernández en la Lupita, en la provincia de Suchitepéquez (Guatemala) en la organización de la biblioteca. Nos hace llegar a Coopera sus vivencias a través de una carta.

*    *    *

Durante esta semana os voy a mandar todo el trabajo realizado durante estos 6 meses y medio. También quería hablaros acerca de la biblioteca-ludoteca que se ha creado en el centro de formación de Lupita. Con la ayuda de los voluntarios que han ido llegando desde España ya quedó terminada la biblioteca, fue un trabajo bastante largo, ya que clasificar y registrar más de 1000 libros me ha llevado bastante tiempo.

La asociación ha optado por formar a tres personas para que coordinen este espacio en dos horarios: 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde para que puedan acceder a ella tanto los alumnos de primaria como los del básico. A estas tres personas me he encargado de formarlas desde el mes de enero y hasta que me marche, dentro de una semana: gestionar servicio de préstamo de libros, controlar base de datos, realización de informes, organizar diversas actividades (deportivas, lúdicas, artísticas, …) creación de perfil en Facebook y Gmail para la biblioteca, técnicas de trabajo con grupos y de liderazgo, realización de actividades formativas, gestión de recursos didácticos, etc. Confío en estas personas, propuestas por la asociación, porque son jóvenes muy dinámicos y con muchas ganas.

Este lunes y martes recibimos a los profesores y alumnos de la escuela y básico que van a ir llegando para conocer la biblioteca. La posición de la “Asociación de Mujeres Madre Tierra” con respecto a la biblioteca: están muy animados, les hace mucha ilusión, siempre me han apoyado y la consideran muy necesaria, el problema es que aun no saben bien como mantenerla, de momento dicen que la van a dejar unos cuantos meses de prueba para ver si funciona y en caso de que así sea, ya verán el modo de financiar a los responsables de la biblioteca y mantenimiento de la misma. Personalmente esta es la parte a la que mas miedo le tengo, ya que no se cuánto tiempo se podrá mantener una biblioteca con la voluntad de unos jóvenes que imagino van a tener mucho trabajo (entre casa, estudios y biblioteca).

Os mando saludos.

Eduardo Fernández

Anuncios

Acerca de Pablo Moreno Acevedo

Consultor de marketing digital y diseñador web. Autor del libro "De mayor, youtuber". Escribo donde me dejan y también en mi blog Fuera Códigos.
Esta entrada fue publicada en Relatos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Murcia a Suchitepéquez

  1. Mónica dijo:

    Con estas noticias doy por bien empleada la maleta que se me rompió con los primeros 23 libros de la biblioteca… ¡Menudo follón!

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s