Récord de recaudación de la 9ª edición de la OSE

La Olimpiada Solidaria de Estudio logra reunir más de 500.000 horas/euros para reconstruir una escuela en Haití


Ayer, en la víspera del segundo aniversario del terremoto en Haití, tuvo lugar la presentación de los resultados definitivos de la 9ª Olimpiada Solidaria de Estudio, que destina parte de su recaudación a ayudar a ayudar a este país, concretamente a la reconstrucción de una escuela de Puerto Príncipe afectada por el terremoto. El Instituto Riojano de La Juventud (IRJ) fue testigo de la presentación del balance de resultados, ya que la sede central de Coopera ONGD se encuentra en Logroño.

¡Por cada hora de estudio invertida por los participantes, nuestros patrocinadores aportarán un euro para financiar proyectos relacionados con el acceso a la educación!

El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río y la coordinadora general de la Olimpiada, Esther González, fueron los encargados de presentar el balance de resultados de la 9ª edición de la Olimpiada, que se ha saldado con un gran éxito de participación y de recaudación, ya que por primera vez en la historia de esta original iniciativa de sensibilización se ha superado la barrera de los 500.000 euros y ha logrado implicar a 54.000 estudiantes.

Un año más se han superado todas las expectativas al recaudar 505.717,5 euros (equivalente al número de horas de estudio computadas), lo que supone un incremento del 12,6% respecto a la edición anterior (449.095 euros).

Esto ha sido posible por el elevado número de participantes que han querido sumarse a esta ola solidaria aportando su granito de arena: 53.945 estudiantes que han invertido sus horas de estudio en 391 salas acreditadas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 196 ciudades de 10 países (España, Bélgica, México, Francia, Italia, Letonia, Eslovenia, Costa Marfil, Burundi y Colombia).

También ha sido posible por la ayuda de nuestros patrocinadores, del Gobierno de La Rioja como patrocinador oficial que financia el funcionamiento de esta actividad internacional, y de los patrocinadores privados que transforman las horas de estudio en euros, tanto los nacionales – Helvetia Seguros, Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, VidaCaixa, IberCaja Obra Social – como los patrocinadores locales o regionales – Concello de Santiago o la Universidad Internacional de La Rioja –.

La 9ª Olimpiada Solidaria se ha desarrollado este año bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’ con el gran objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique. Se trata de 6 proyectos de cooperación que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los Derechos Humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ‘Lograr la educación primaria universal’.

Con 294.383,50 horas/euros y 30.957 participantes (un 26% de incremento), España ha vuelto a ser el país más solidario de toda la Olimpiada, seguido por México (con la mitad de horas y participantes) y, muy de lejos por Bélgica. Italia ocupa la cuarta posición pero destaca por su haber registrado un incremento del 95%.

Dentro del panorama nacional, Cataluña se lo ha puesto difícil a Navarra y Galicia, acostumbradas a hacerse con la medalla de oro, y ocupa este año la primera posición con 45.708 horas y más de 7.000 participantes, seguida de Navarra con casi 42.000 horas y Galicia con más de 35.000.

Aragón ha pasado del décimo puesto del escalafón de Comunidades más solidarias al quinto, un ascenso debido a la participación este año de las salas de estudio de la Obra Social de IberCaja en las que se pudo estudiar hasta el 15 de diciembre.

Idea original de Coopera ONGD

La primera edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio tuvo lugar en 2003 y 436 alumnos de Logroño (La Rioja) participaron en ella. Con su esfuerzo 5.124,5 euros se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la cuidad de Tombwa en Angola. A lo largo de estos años, la Olimpiada ha ido creciendo de forma espectacular hasta superar este año la barrera de los 500.000 euros.

La Unión Europea (UE) seleccionó en 2009 la Olimpiada Solidaria entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados. Esta importante subvención ha supuesto un reconocimiento y un espaldarazo a una original iniciativa que partió de Coopera La Rioja y que desde sus inicios ha ido extendiéndose no sólo a otras comunidades autónomas, sino a otros países y que ha conseguido involucrar cada año a más participantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Olimpiada Solidaria. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s