2º aniversario del cataclismo en Haití

Dos años después, seguimos acordándonos del terremoto y sus fatídicas consecuencias


Hoy, cuando el mundo entero recuerda el terremoto de hace dos años en Haití, nos queremos hacer eco de los más de 100.000 estudiantes que han donado sus horas de estudio a Haití durante las últimas ediciones de la Olimpiada. De las cerca 300 salas que se han convertido en solidarias y de sus responsables, quienes se han esforzado para compaginar sus obligaciones diarias con la recogida de horas. De las empresas privadas que transforman esas horas en los euros que están haciendo realidad que, al menos los más de 6000 beneficiarios de las escuelas apoyadas, puedan continuar estudiando.

Aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, queremos compartir los pequeños avances logrados gracias a todos vosotros. Estas son las últimas noticias que hemos recibido de la contraparte local:

– Escuela de Fontamara (Puerto Príncipe): Se han construido nuevos baños porque los existentes eran pequeños y, además, quedaron dañados por el terremoto. También se ha reparado el tejado de la escuela, que presentaba muchos desperfectos.

– Escuelas de Dory, Deux Mapous y La Savane (Los Cayos): Siguen con las clases y proporcionando una comida diaria a los jóvenes, gracias a los fondos enviados. Sin esta ayuda no hubiera sido posible su supervivencia ya que la vida es más cara que nunca y todas las escuelas tienen dificultades para recibir el pago de los padres.

– Escuela “La Saline”: Aunque los niños siguen estudiando en tiendas, las profesoras nos cuentan que viven con ilusión los progresos de la construcción de su nueva escuela.
Después de meses de trabajo y paciencia, las Salesianas han firmado el contrato con una constructora de confianza. La obra se empezó en octubre con una gran ceremonia, en la que participaron los profesores y algunos alumnos.

Para poder comenzar las obras, se trasladaron los edificios provisionales que estaban en el lugar de construcción, se cavó el hoyo y se reforzó el suelo en cumplimiento a las normas antisísmicas.

Ahora todo está listo para poner la capa de cemento que servirá de base a la construcción, que esperan que esté acabada en junio de 2012.

El hecho de que se esté construyendo una escuela en un barrio tan pobre y en el que la mayoría de los edificios siguen derruidos, es algo muy alentador para todos los habitantes de la zona.

– Capacitación del profesorado:

Durante el verano, las salesianas organizaron capacitaciones para 342 profesores de varias escuelas. Se impartieron cursos de francés, matemática, pedagogía, etc.

Era una ocasión única de mejorar la calidad de los cursos, porque muchos de los profesores no tienen un buen nivel.

¡Gracias en nombre de todos ellos y por seguir acordándoos de Haití!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Olimpiada Solidaria. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s