El iPhone y sus secuelas

Delly Mawazo Sesete es un activista congoleño que lucha contra los abusos e injusticias que se producen en su país. Desde Coopera hacemos eco de su labor en un país en el que tenemos en marcha varios proyectos. En labor conjunta con Delly, y con todas aquellas personas relacionadas con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, queremos hacer un llamamiento a particulares y empresas para que tomen conciencia de la situación real en la República Democrática del Congo.

* * *

[Traducción de “Apple: time to make a conflict-free iPhone”, artículo publicado en el diario británico ‘The Guardian’.]

He sido testigo de primera mano del horror causado en el Congo por el comercio de minerales por parte de las milicias, que es el porqué de mis peticiones a Apple.

Mi nombre es Delly Mawazo Sesete. Soy originario de Kivu del Norte, una provincia situada al este de la República Democrática del Congo, donde un conflicto mortífero se ha estado librando durante más de 15 años. Mientras que el conflicto comenzó como una guerra por las tensiones étnicas, derechos territoriales y políticos, se ha ido intensificando hasta tornarse en una guerra con ánimo de lucro, con varios grupos armados que luchan entre sí por el control de las reservas de minerales estratégicos.

Cerca de la zona donde crecí, hay minas con grandes cantidades de tungsteno, tantalio, estaño y oro – los minerales con que se hacen la mayoría de los productos que consumimos en el mundo –.

Estos minerales son parte de su vida diaria. Ellos mantienen su equipo en funcionamiento para que pueda navegar por internet. Ellos guardan tu mejor puntuación en la PlayStation. Ellos hacen vibrar tu teléfono cuando alguien te llama.

Mientras los minerales del Congo han enriquecido tu vida, a menudo ellos han traído la violencia, la violación y la inestabilidad a mi país de origen. Esto se debe a que los grupos armados que luchan por el control de estos recursos minerales utilizan el asesinato, la extorsión y la violación en masa como una estrategia deliberada para intimidar y controlar a las poblaciones locales, lo que les ayuda a asegurar el control de las minas, las rutas comerciales y otras áreas estratégicas.

Viviendo en el Congo, he visto muchas de estas atrocidades de primera mano. He documentado los niños esclavos, que son obligados a trabajar en las minas en condiciones peligrosas. Fui testigo de las sustancias químicas letales que se vertieron al medio ambiente local. He visto el uso de la violación como arma. Y a pesar de recibir múltiples amenazas de muerte por mi trabajo, he seguido la llamada de la paz, el desarrollo y la dignidad en el comercio de minerales del Congo.

Pero la buena noticia es que su tienda favorita de electrónica no tiene que financiar la violencia masiva y la violación en el Congo, y tampoco hacerla mía.

Es por eso que le estoy pidiendo a Apple que haga un iPhone libre de conflictos de los minerales del Congo para el año que viene. Apple ha sido una industria líder tanto en gestión de la cadena de suministro como haciendo de la responsabilidad social corporativa una prioridad. En los últimos dos años, Apple ha dado grandes pasos para obtener minerales de forma responsable y controlar su cadena de suministro.

Apple está perfectamente posicionada para ser la primera compañía en crear un teléfono libre de conflictos, usando minerales del Congo que fomentan la estabilidad y el desarrollo económico y no utilizan mano de obra esclava ni financian las atrocidades en masa.

Creo que otros clientes de Apple quieren lo que yo quiero: el primer iPhone del mundo libre de conflictos. Es por eso que lancé una campaña en Change.org pidiendo al Director Ejecutivo de Apple – cargo ocupado anteriormente por Steve Jobs –, Tim Cook, ejecutar la fabricación de un iPhone libre de conflictos con minerales del Congo para la Navidad de 2013. En las cinco semanas transcurridas desde que lancé mi campaña, cerca de 50.000 personas de más de 75 países han firmado mostrando su apoyo.

Apple, si estás leyendo esto, por favor, dale a mi familia y a mi gente la oportunidad de un futuro mejor siendo un líder para erradicar el comercio de minerales en el este del Congo. Comprométanse a la compra de minerales de mi país, pero haciéndolo de una manera que beneficie a las comunidades, no destruyéndolas.

Usted siempre demostró que sabe pensar de manera diferente. Es hora de pensar sin conflicto.

* * *

Esta es la carta de Delly Mawazo Sesete dirigida a Tim Cook:

Estimado Sr. Cook,

Apple presta una increíble atención para cada detalle de sus productos, excepto a aquellas partes que abastecen la guerra en el este de Congo.

Oro, estaño, tungsteno, tantalio y el poder de todos los productos – iPhones, iPads, MacBooks incluidos. Estos minerales se encuentran en abundancia en el este de Congo, donde la guerra más mortífera en el mundo de hoy se ha estado librando desde hace más de quince años.

Apple, te estoy pidiendo hacer un producto libre de conflictos, que incluya los minerales procedentes del este del Congo, que apoye a las comunidades menos beneficiadas en lugar de beneficiar a los grupos armados, para las vacaciones navideñas de 2013. Si ustedes hacen un producto libre de conflictos que apoye un comercio de minerales limpio en el este de Congo, lo compraré.

En la actualidad, los grupos armados utilizan la violación y la tortura para destruir a las comunidades y controlar las lucrativas minas. Obligan a los trabajadores a la esclavitud, incluidos los niños, saquena pueblos, y perpetran algunas de las peores formas de tortura. Más de seis millones de personas han muerto y cientos de miles de mujeres y niñas han sido violadas, al mismo tiempo que los comandantes ganan millones de dólares cada año con la venta de estos minerales para su uso en electrónica.

Deje de alimentar el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial. Allane el camino para la creación de un sector de minería responsable en el este del Congo, así todas las compañias y consumidores podrán extraer sin conlicto.

Atentamente,

(Tu nombre)

Si quieres unirte a la causa de Delly Mawazo Sesete, puedes firmar aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s