Congolinas, las muñequitas solidarias

Regala ‘congolinas’ y únete a nuestra campaña de ayuda a la República Democrática del Congo


¿Conoces nuestra campaña ‘Congolinas,Tuenda Kucheza’? Con esta compra solidaria puedes ayudar a muchas personas que lo necesitan en la República Democrática del Congo. A través de Coopera ONGD, miles de muñequitas fabricadas en el Centro ‘Heri Kwetu’ de Bukavu han encontrado ya su destino en domiclios particulares, como regalo institucional o de empresa; han sido vendidas en cursos y seminarios y regaladas en bodas, como recuerdo de los novios para los invitados. ¡Muchas Congolinas esperan todavía! ¡Encuentra la tuya! Para realizar pedidos, puedes contactar con nosotros en el 941 237 655 o por correo info@coopera.cc. Si estás interesado en adquirir congolinas consulta nuestros precios unitarios y por volumen. De antemano te damos las gracias por participar en nuestra campaña solidaria.

‘Congolinas,Tuenda Kucheza’ es una campaña solidaria de Coopera ONGD consistente en vender unas muñecas quese fabrican artesanalmente en el Centro Heri Kwetu, en la República Democrática del Congo, con el fin de que los beneficios reviertan directamente en personas y colectivos de este país africano.La campaña tiene varios beneficiarios. Por una parte, los niños sin recursos y/o con distintas discapacidades que son atendidos en el centro ‘Heri Kwetu’ en el que se confeccionan las muñequitas. Por otra parte, las familias y comunidades que viven en el entorno del Parque Nacional ‘Kahuzi Biega’, en donde la ONGD Coopera desarrolla varios proyectos englobados en un ‘Programa de Conservación Comunitario’.

Si estás interesado en comprar congolinas y saber algo más de los proyectos de la R.D. del Congo, te aconsejamos que consultes este documento.

‘Congolinas, Tuende Kucheza’

La campaña se publicita con el nombre ‘Congolinas, Tuende Kucheza’ (significa ‘vamos a jugar’ en swahili). Para llevar a cabo esta iniciativa, Coopera ha contado con la colaboración de algunas instituciones como la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios de España y Portugal, y más concretamente de algunos zoológicos que forman parte de esta red, que se han convertido en puntos de venta; los parques zoológicos de Madrid, Córdoba, Jerez de la Frontera, y Monte Selvagem y Lagos en Portugal son algunos de ellos, aunque no serán los únicos donde podrán adquirirse. También han sido vendidas en las Facultades de Veterinaria de Barcelona y Córdona, en actos concretos como cursos o seminarios.Estas ‘congolinas’ se elaboran en el taller de artesanía del Centro Heri Kwetu, un centro polivalente de atención a niños con sede en Bukavu (R.D. del Congo) y dirigido por la religiosa española de la Compañía de María Sor Teresa. Las muñecas reproducen a las mujeres congoleñas cargadas con sus bebés, en los brazos o la espalda, y con los útiles de sus quehaceres diarios en la casa o en el campo (con el azadón, con la escoba, portando la leña o el agua). Están vestidas con las alegres y coloridas telas africanas y lucen los originales y característicos peinados del lugar. Coopera las vende en dos tamaños diferentes al precio de 8 y 12 euros respectivamente (sin incluir gastos de envío).

Venta en el Zoo Monte Selvagem de Portugal.


Los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Córdoba también nos echaron una mano.

Nunca han faltado las congolinas en nuestras exposiciones y actividades de sensibilización.

Imágenes de los distintos modelos de congolinas.


Las hay para todos los gustos.

El Centro ‘Heri Kwetu’

Es un centro polivalente situado en Kavumu, uno de los barrios más pobres y marginales de la ciudad de Bukavu. Se encarga de dar educación a unos 2.000 niños sin recursos y niños con discapacidades físicas y psíquicas – debido a malformaciones congénitas, consecuencias de la polio, heridas de la guerra y por minas antipersona – y a niños de familias necesitadas.
Cuenta con una escuela donde se imparten cursos de primaria y de un internado para los niños que vienen de muy lejos. Dispone de un pequeño dispensario médico. En el centro se realiza el tratamiento de la epilepsia, se ofrece readaptación física para todos los traumatismos y se proporcionan prótesis a aquellos niños que lo necesitan, ya que se fabrican en el taller de ortopedia. También tiene talleres de costura, carpintería y de artesanía. Las madres de estos niños son las que se encargan de elaborar las ‘congolinas en el taller del centro’.

El centro intenta como buenamente pueden socorrer a los más necesitados, en general a los niños con carencias alimenticias, enfermos, minusvalidos, etc….Se autofinancia con las pocas aportaciones de algunos niños escolarizados, con las de algunos ciudadanos y de algunas ONG extranjeras y con las donaciones privadas de algunos amigos españoles. Prácticamente toda la financiación de este centro proviene del exterior y las únicas fuentes de ingresos que se generan es gracias a la venta de muñequitas que se confeccionan en el taller de artesanía o por algún encargo en las talleres de carpintería, costura y de ortopedia.
La hermana Teresa Saez de la Compañía de María lleva dirigiendo el centro desde 1979. El nombre ‘Heri Kwet’ significa en swahili ‘dichosos aquí en nuestra casa’.

La ONGD Coopera en la R.D. del Congo

Englobados en el llamado Programa de Conservación Comunitario, la ONGD Coopera desarrolla distintos proyectos en la R.D. del Congo, concretamente en la provincia de Kivu Sur, que pretenden promover el desarrollo humano y económico de la zona a través de la educación, la salud y la protección de la biodiversidad.

Hemos construido un Centro Integral de Educacion de Lwiro (CIEL) para promocionar la capacitación profesional y dinamizar la sociedad en la zona rural.
Además Coopera es la ONGD encargada de la gestión del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL) junto a dos organizaciones gubernamentales congoleñas. En este lugar, además de atender a los primates que llegan al centro procedentes de los decomisos, se da trabajo estable y atención sanitaria a 30 trabajadores y sus familias. Asociado a este se han puesto en marcha actividades educativas como el grupo de “Root &Shoots” con los hijos de los trabajadores, la colaboración con la Asociación de Mujeres MALWIUMA y la Escuela de Deportes de Lwiro.

En el ámbito de la salud comunitaria se ha trabajado con diferentes centros de salud de la zona rural equipando y formando al personal. Asimismo se ha creado un Laboratorio de Antropozoonosis para apoyar a dichos centros en sus diagnósticos, formar a sus técnicos y realizar estudios sobre las principales enfermedades, sobre todo parasitarias, que compartimos animales y humanos.
Se ha trabajado en materia de sensibilización comunitaria en correctas prácticas higiénicas para la prevención de enfermedades a través de la difusión de folletos informativos y charlas con los Comités Rurales de Salud (CODESA), siempre enfatizando su relación con la protección del medioambiente.

En el campo de la conservación de la naturaleza trabajamos con el Parque Nacional de Kahuzi-Biega (PNKB) a través del equipamiento de los guardas y su formación así como la planificación y realización de censos de grandes mamíferos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Campañas. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión nos importa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s